Invictus

Hablar de lo que queráis que tenga que ver con nuestra página

Invictus

Notapor jorge el Vie Ene 29, 2010 11:45 pm

Recién llego del cine. Recién llego de ver la película Invictus. Al margen de la calidad cinematográfica de la película, que no deseo valorar, si quiero resaltar los valores del protagonista verdadero de la narracción: Nelson Mandela. He conocido muchos reclusos que han pasado gran parte de su vida en prisión, entrando y saliendo, o cumpliendo largas condenas del tirón.
Pero solo dos, -seguramente habrá muchos más- y ambos con condenas de más de veinte años, han salido del trance sin odio ni rencor. Uno es Nelson Mandela, del cuál ya había leído pasajes sobre su vida y su sentir, sobre sus veintisiete años de cautiverio, matizaciones que me corrobora la película.
El otro, mi amigo Marcos Ana, al cual el día veinte de este mes le organizamos la fiesta de su noventa cumpleaños, de los cuales, veintitres los pasó en las cárceles de la época franquista. Entró de diecinueve analfabeto, aprendió a leer y a escribir en prisión y se convirtió en poeta. Eludió en última instancia dos penas de muerte y fue amnistiado veintitres años después. Ha sido el preso político que mayor tiempo ha permanecido en prisón.
Ambos entraron por sus creencias, ambos sufrieron el desprecio, el aislamiento y la perdida de gran parte de su vida, y ambos salieron sin rencor, sabiendo perdonar. Esto nos tendría que hacer reflexionar.
Un saludo
;)
jorge
Administrador del Sitio

Re: Invictus

Notapor Lucia el Dom Ene 31, 2010 10:51 pm

No la he visto, pero por lo que comentas, merece la pena. Sobre vivir sin rencor, no puedo estar más de acuerdo. A pesar de todo, como dice una frase... "el resentimiento es un veneno que nos tomamos esperando que haga daño a otro".
Lucia

Notapor yeraiva el Mar Feb 02, 2010 12:34 pm

MI MADRE LA VIO AYER Y DICE Q ES U PELICULON,YO INTENTARE VERLA ESTA SEMANA ADEMAS PORLO VISTO NO SOLO ES BASADA EN ECHOS RELES SINO Q LA MAYORIA DE LAS ESCENAS SON EN LOS MISMOS LUGARES Q OCURRIERON LOS ECHOS,HAY Q VERLA¡¡¡¡¡ ;)
yeraiva

Notapor Princesa el Jue Feb 04, 2010 12:32 am

Hay que ser demasiado grande como persona para salir de todo esto sin odio y sin rencor, y yo me considero bastante más pequeña... Soy incapaz de mirar atrás y olvidar, y muchísimo menos de perdonar, a ellos no... Admiro a quien lo consiga, de corazón, por que así habrán conseguido despojarse totalmente de su recuerdo y probablemente llegarán a ser más felices que yo... pero yo no puedo
Princesa

Notapor frater el Jue Feb 04, 2010 8:15 pm

Yo también conocí hace años a M.C., uno de los fundadores de CC.OO y os puedo asegurar que su mirada irradiaba bondad, tranquilidad y naturalidad y nunca hablaba mal de nadie y también pasó largas temporadas en las cárceles franquistas por su lucha a favor de la clase obrera. Lo que pasa es que desgraciadamente, ahora todo esto se ha olvidado.

Un saludo.
frater

Notapor Lucia el Sab Feb 06, 2010 10:14 am

Me lo ha enviado un buen amigo justo en estos días y me parece el sitio perfecto para ponerlo aquí en este foro.

El poema que matuvo a Mandela atado a la cordura durante sus 9.000 dias de prision....

Invictus

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir (al dios que fuere)
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

William Earnest Henley.

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
Lucia

Notapor guillan el Sab Feb 06, 2010 1:28 pm

El pensamiento de princesa es el mio. Ni olvido, ni perdono. Todo aquello que huele a prisión represiva, no se puede olvidar, y dentro de mis posibilidades ( son pocas ) un rencor enorme. Admiro aquellos que lo han pasado peor que yó, y tienen esa capacidad de no sentir rencor, odio, etc...
guillan

Notapor yeraiva el Lun Feb 08, 2010 12:57 pm

ojala yo algun dia recupere mi familia mi vida mi felicidad y depues de pasado un tiempo,largo seguro,pueda olvidar estos sentimientos de rabia y rencor,ojala pues se q el rencor y el odio te consume...en eso si q se necesita una gran fortaleza q a dia de hoy no tengo pero ojala algun dia la tenga
yeraiva

Volver a General