Reeducación y reinserción ¿Si ó No?

Hablar de lo que queráis que tenga que ver con nuestra página

Reeducación y reinserción ¿Si ó No?

Notapor Dolores1519 el Dom Mar 14, 2010 7:52 pm

He leído en varios medios de comunicación que una persona que en su dia cumplió condena por un delito de drogas, habia superado los procesos selectivos de las oposiciones de Ayudantes de IIPP, y que se encontraba en periodo de prácticas en una prisión.

Lo que para mi, supone un afán de superación, para muchos de sus compañeros no lo es tanto con el consiguiente rechazo por parte de los mismos.

Digo yo, que si el fin primordial del Tratamiento Penitenciario, es la reinserción y reeducación de la persona privada de libertad, nada debería importar que se tengan antecedentes penales, cuando no es causa de exclusión que los tengas para acceder a dichas oposiciones, y aunque se pidieran, tarde o temprano, aunque no para todos los delitos, los antecedentes penales, se cancelan, luego sería cuestión de tiempo que el chico pudiera acceder a dicho proceso selectivo

Tambien me gustaría saber a mi, si los compañeros, que ahora le rechazan, también rechazarían, a otros compañeros suyos, que actualmente se encuentran cumpliendo condena, precisamente por traficar con droga en el que era su puesto de trabajo. A uno se le rechaza y a otro, por regla general se le defiende y excusa hasta la saciedad.
Dolores1519

Re: Reeducación y reinserción ¿Si ó No?

Notapor jorge el Lun Mar 15, 2010 12:40 am

Dolores, ya sabes como funcionan los baremos y los intereses; todo depende del quién y del cuándo. Poco más puedo agregar a lo ya comentado por ti.
Un saludo
;)
jorge
Administrador del Sitio

Notapor zirisa el Lun Mar 15, 2010 11:53 am

En esta vida se nos mira a todos bajo un rasero distinto... yo no creo en el proyecto de reinserción y reeducación de los centros penitenciarios, la teoría es muy bonita pero en la práctica creo que no se da, ahi dentro todos son papeles y no personas.

Como bien dices... que mejor reinserción y superación que prepararte unas oposiciones a ese sitio donde estuviste cumpliendo por tus errores... pero la sociedad es así.
zirisa

Notapor Nines el Lun Mar 15, 2010 11:49 pm

Yo le llamo a eso hipocresía
¿A caso no es mas delito traficar cuando tienes un puesto en el que supuestamente estás ayudando a la reinserción y vigilando que no haya drogas dentro?
Nines

Notapor Marina el Mar Mar 16, 2010 9:49 pm

Yo creo que lo de la reinserción y reeducación, queda muy bonito sobre el papel, pero no es una realidad. No entiendo bien cuál es el papel de las Juntas de Tratamiento cuando en realidad hacen lo que le da la gana, saltándose a la torera los derechos de los presos. Me imagino que habrá que mantener un cierto número de funcionarios, que pagamos todos, y a los que les importa bien poco hacer bien su trabajo, y que se olvidan con mucha facilidad, que un preso es una persona, muchas veces, mejor que ellos.
Estoy segura, que este chico que ha estado preso y ahora es funcionario, hará su trabajo mejor que todos ellos juntos. Seguro que será más humano y sensible a los problemas de los presos, precisamente por haber estado del ¨otro lado¨.
Espero que no le afecte el rechazo de sus mezquinos compañeros.
Besos
Marina

Volver a General