Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿ACEPTADO “PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA”?

 
La Justicia en España es de traca, y donde los Jueces nos quieren -al público en general- hacer comulgar con ruedas de molino o, lo que es lo mismo, aceptar “Pulpo como animal de compañía”, y se quedan tan anchos.
 
Y es que este Juez de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga, nos quiere convencer con argumentos, aparentemente lógicos y basados en la Ley Orgánica Penitenciaria, que Iñaki Urdangarín debería comenzar a salir 2 días a la semana, 8 horas cada día, a fin de realizar labores de Voluntariado en un Centro de Discapacitados en Madrid, todo ello en base a “impedir la desocialización del penado, que se encuentra S-O-L-O en un módulo de esta prisión para mujeres, así como que la pena no puede ser un elemento de desestructuración de la persona pues chocaría con las más elementales normas de humanidad y las situaciones de aislamiento continuado afectan con especial intensidad a psiquis del sujeto".
 
Es decir que, aunque Urdangarín no ha cumplido ni de lejos el periodo para salir de prisión, este buen Juez le permite salir sin haber disfrutado previamente de ningún permiso de salida, y solo buscando su estabilidad mental y su posterior reinserción en la Sociedad.
 
Analicemos la situación:
 
Urdangarín fue condenado a 5 años y 10 meses, o sea, a 70 meses de prisión.
Ha cumplido a día de hoy 15 meses de cárcel.
La Ley dice que a partir de cumplida la primera ¼ parte de la condena se podría acceder a disfrutar de los Permisos Penitenciarios, situación que casi nunca se da.
Los Jueces de Vigilancia Penitenciaria o el Centro Directivo suelen conceder el primer Permiso una vez cumplida la ½ de la pena.
En este caso, la primera ¼ parte sería a los 17 ½ meses y la mitad de la condena a los 35 meses, por lo que no cumple con ninguna de las dos opciones.
El Juez de V.P. le quiere conceder 2 permisos semanales de 8 horas, además de permitirle trasladarse desde la cárcel de Brieva a Madrid para realizar esta acción, algo nada habitual.
Si como asegura el Juez de V.P., Urdagarín se encuentra solo en el módulo es porque el mismo eligió esta prisión a fin de que “no lo molestaran los otros presos”. Pues si se encuentra solo, que solicite traslado a una prisión de hombres y a un módulo normalito.
Instituciones Penitenciarias se opone a estos Permisos, por lo que recurrirá el Auto del J.V.P.
La Fiscalía también se opone a estos Permisos, alegando “el poco tiempo que lleva Urdangarin en prisión y el informe negativo de la Junta de Tratamiento, además de recibir un trato de favor, ya que con el resto de internos la situación es precisamente la inversa, porque cuando comienzan a disfrutar de permisos y se observa su evolución es cuando se plantean los programas de reinserción".
 
Todo apunta a un amaño del Juez de V.P. de Valladolid por alguna presión política o, quizás, por un favor no correspondido, dado que salidas de este tipo, con un tiempo de pena cumplido tan exiguo y tanta condena por delante, apenas se dan en el Sistema Penitenciario Español.
 
Y ya nos puede este Señor argumentar todo lo positivo de la reinserción a través del Voluntariado o la soledad que pasa el pobre chico, que no aceptamos “Pulpo como animal de compañía”.

https://cadenaser.com/ser/2019/09/17/tribunales/1568707974_342963.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.