Submitted by jorge on Wed, 13/01/2021 - 06:26
Y aunque Cantabria solo cuente con 2 prisiones, una de verdad, la del Dueso, y otra a medias, dado que se trata de un CIS (Centro de Inserción Social) José Hierro, donde cumplen lo Presos que han sido progresados a 3º grado o Semilibertad, estas dos cárceles serán las primeras de España en recibir las dosis para vacunar a los Presos y Funcionarios.
Y ha sido este fin de semana pasado el momento de arrancar con esta vacunación, cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informó que se comenzaba a suministrar dicha vacunación dadas las «especiales circunstancias», teniendo en cuenta que la prisión del Dueso, al igual que otras del territorio nacional, mantiene suspendidas las Comunicaciones, salvo las de Cristales.
El caso de Cantabria es paradigmático, ya que el Ministerio de Sanidad de España había priorizado a los grupos de riesgo, el de las residencias de Mayores, el personal ahí residente, a las personas dependientes y al personal sanitario a la hora de aplicar dicha vacunación, por lo que hacerlo en esas prisiones en esta primera etapa es una novedad y, pensamos, que una decisión muy acertada.
I.I.P.P. ha valorado positivamente que la Conserjería de Sanidad del Gobierno Cántabro tomara esta decisión e incluyera a los Presos y Funcionarios dentro de los principales grupos de riesgo.
Además de lo positivo de esta decisión, esta misma Conserjería de Sanidad se encarga de transportar los viales desde el centro de congelación, llevarlos a las prisiones y formar a los enfermeros de dichos centros para que sean ellos mismo los que vacunen a Funcionarios y Presos y no necesiten de personal externo adicional para cumplir este programa.
Creemos que ha sido una decisión valiente y acertada la tomada por la Conserjería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para con las cárceles de su Comunidad, decisión que debería asumir el resto de comunidades para tranquilidad de Presos y Funcionarios y para que los primeros puedan volver a disfrutar de las Comunicaciones con sus familias y disfruten los Permisos otorgados y a los que tienen derecho.