Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (1)


Elisabeth María entra en Ingresos. Ha permanecido dos días detenida en la comisaría del Aeropuerto; por mula. Después tuvo que declarar ante el juez, que ordenó su inmediato ingreso en prisión sin fianza.

La detuvieron proveniente de Cartagena, aunque ella es oriunda de Bogotá, sí, de Bogotá, de la diagonal 43 sur 64A-54, un barrio humilde de la capital. Ahí vive con su madre y sus dos hijos, Rubén José de 5 años y Marta Patricia de 3. El padre de ella murió balaceado en una reyerta de aguardiente y gallos y el esposo los dejó por una rubia oxigenada del barrio; nunca más se supo del vergajo.

Su madre, con la pensión de viudez, no mantiene la casa. Ella, por su parte, trabaja, trabajaba, de cajera en el supermercado Carulla de la 11 con 85; lo justo para sobrevivir y poco más.

John Jairo, un bacán del barrio, se le había ofrecido en reiteradas ocasiones con ayudas económicas a cambio de nada, eso decía. Era amable con ella, siempre le preguntaba por su madre e hijos y aparentemente se preocupaba de que todo en el barrio funcionara. “Sí alguna ves nesesita ayuda, dígamelo ahí no más”, le decía, le repetía incansable.

Ocurrió un día. Su madre se venía quejando de un bulto que le había aparecido  en el pecho. Después de realizarle varias pruebas le detectaron un tumor que  resultó ser maligno. La sanidad pública no le inspiraba confianza y Elisabeth María comenzó a buscar un especialista privado. Cuando lo encontró, le dio esperanzas: le extirparían el pecho, introducirían después un implante y con un par de sesiones de quimio para asegurarse de erradicar el mal, se resolvería el problema. Pero eso tenía un coste, un coste al que ella no podía hacer frente.

Recurrió a John Jairo. Este pagó todo el tratamiento, a cambio de nada, eso volvió a repetir. La madre de Elisabeth María sanó.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.