Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (52)

Durante la cena la colombiana apenas percibe que su compañera de celda se mantiene distante, esquiva. Se encuentra tan dichosa que no se percata del entorno. Pero cuando ya suben a la celda y las puertas se chapan, el mutismo de Cesárea es más que significativo.

-¿Qué le ocurre, mijita?, apenas ha hablado durante la comida y ahora parece que un gato se le hubiera comido la lengua. Dígame que es la vaina.

Cesárea permanece unos instantes en silencio, al cabo de los cuales y con voz lúgubre le suelta:

-No pensé que vose meu ficara esto. Me ha mentido con sus cuentos. Vose falo que no folló con Filetes, que solo ficieron manitas y besos, pero mi garoto  ha escrito y mira lo que meu dice –y le entrega la carta del paisano para que la colombiana la lea.

A medida que avanza con la lectura, su rostro muda de una expresión vivaz a un gesto hosco primero, y que deriva en cuestión de minutos a una faz lúgubre. Cuando termina, permanece sentada con la cuartilla de papel arrugada entre sus manos. Su cabeza gacha y los hombros caídos denotan un desánimo patente. La desilusión la invade.

Se levanta para trepar a su cama. Antes de hacerlo, mira a Cesárea y le dice:

-Me entristece que haya creído antes lo que unos güevones le cuentan que mis palabras. Me ha decepcionado, compi. Todo lo que le dije es cierto y no los embustes que le escribieron, y ya no quiero hablar más.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.