Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (6)

De lo que Elisabeth María se percata de inmediato es de la tensión que se vive en algunos puntos del módulo. La reacción de la gitana grande no es proporcional al hecho en sí, por lo que deduce que algo más se cuece entre bastidores. El tiempo le dará la razón a su perspicacia latinoamericana; de algo había servido esa mezcla de razas hispana, india y negra. En especial, esa cantidad de genes del altiplano que la hacían recelosa y desconfiada.

El paso de los días y las semanas la van asentando en su nueva realidad, aunque durante las noches vuelve a flotar en el pasado junto a su mamita, sus pequeños y hasta Wellington, su marido, el vergajo que las dejo por otra. Casi a diario se despierta de madrugada, bañada en sudor y envuelta en llanto. Solo la presencia de Cesárea, su compañera de celda -se lo pidió encarecidamente a la funcionaria que dio el visto bueno-, la relaja en estos momentos. Ella, a su vez, también consuela a la brasileña cuando a ésta le invade la nostalgia y rompe a llorar regueros de lágrimas; se confortan mutuamente y entre ellas comienza a crecer una amistad que solo el aislamiento es capaz de crear.

Van adecentando su chabolo que sienten como hogar propio. Cesárea, de unos harapos de tela que le regaló una compi del patio, cose unas cortinas que cuelga frente de las ventanas metálicas a fin de no ver continuamente los barrotes. Sin embargo, cuando escuchan ruidos de pasos o gritos del módulo de hombres de enfrente -su celda da a la zona de pasillos de entrada a los módulos-, las corren sin miramientos para curiosear a través de los barrotes.

Del trozo sobrante de la tela han confeccionado una suerte de mantel que colocan sobre la placa de hormigón que hace las funciones de mesa-escritorio. Y así, poco a poco y con el pasar del tiempo, lo que en un principio parecía una celda fría y desangelada, además de sucia y de paredes desconchadas, va adquiriendo el calor de un habitáculo vivido.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.