Submitted by jorge on Fri, 01/10/2021 - 06:26
Como se venía avisando y sin más dilaciones, en el día de hoy el Gobierno Vasco recibe las competencias en materia penitenciaria de parte del Ministerio del Interior de España.
Se llevaba fraguando desde hacía años, máxime, cuando al Gobierno de Cataluña ya se le habían transferido en el año 1983, la friolera de 38 años.
Y este traspaso de las competencias y de las 3 prisiones vascas se realiza en el día de hoy, aunque para abrir boca y que todo fuera más rodado, durante los últimos años se han ido transfiriendo a gran parte de los Presos de ETA a prisiones del País Vasco o de Comunidades cercanas o colindantes al mismo, “263 traslados que se corresponden a 202 internos, de los que 190 siguen cumpliendo condena en España. En concreto, se ha autorizado el traslado a algunas de las tres cárceles vascas de 66 condenados por atentados y delitos relacionados con la banda terrorista”.
No obstante, existe gran recelo por parte de varias Asociaciones, entre ellas la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) que no solo les preocupa, sino que se niegan rotundamente a este traspaso de competencias y de Presos Etarras, alegando que la mayoría de esos Presos no ha mostrado un verdadero arrepentimiento ni ha colaborado con la Justicia, y “que se trata de un pacto de presos por presupuestos”, apoyado por el PNV y EH-Bildu.
Asimismo, los Funcionarios de Prisiones que trabajan en dichas prisiones se muestran escépticos por la posible pérdida de status que tienen en la actualidad en I.I.P.P. y, a su vez, su Sindicato ACAIP-UGT acusa al Gobierno Vasco de falta de previsión ante este traspaso, dado que la mitad de la plantilla de las 3 prisiones vascas, que cuenta con 700 Funcionarios y 1.300 Presos, podría acogerse “al concurso de traslados para no abandonar la Administración central”, además que falta por cubrir ya de por sí un 30% de las plazas y, por otro lado, se da el envejecimiento de la plantilla de Funcionarios.
Bueno, pues nos estrenamos con unas nuevas Instituciones Penitenciarias Vascas que dirigirán la vida carcelaria y la administración de 1.300 Presos que ya no dependerán de la Administración Central.
Les deseamos una buena andadura y que velen por el cuidado y buen trato de dichos Presos.