Submitted by jorge on Thu, 20/12/2018 - 06:45
No es el primer post que escribimos sobre el proyecto “Innocence Project” (Proyecto Inocencia), pero sí volvemos a retomar esta información, se debe a que esta idea por fin se instala en España, en su nueva sede en Barcelona.
Haciendo memoria, se trata de un proyecto que se creó en 1992 en la Universidad de Nueva York por los abogados Peter Neufeld y Barry Scheck -momento en que aparecieron las pruebas de ADN en los juicios-, y utilizando a alumnos voluntarios como colaboradores (estudiantes de Derecho, de Psicología, Trabajadores Sociales…), se centró en casos de inocentes residentes en prisión y que reunieran las siguientes condiciones:
• Existir una condena firme.
• Haber mantenido su inocencia en el tiempo.
• Carecer de recursos económicos.
• Que encuentren encerrados por delitos de Sangre.
• Y que el equipo de Innocence Project vea la posibilidad de aportar nuevas pruebas.
Las sedes en las diferentes ciudades y países están ligadas a las universidades locales, ya que son los alumnos los que estudian los casos y proponen las estrategias, coordinados siempre por los profesores vinculados al Proyecto.
En el año 2000, el Proyecto se exportó a América Latina y en 2007 comenzó su andadura en Colombia, uno de los países con un desarrollo más importante de dicha organización.
Se trata de países con una gran saturación carcelaria y que carecen de programas útiles de rehabilitación, así como de una defensa digna de los presos.
La sede de España en Barcelona lleva 3 meses operando bajo la batuta de la profesora de Derecho Procesal Nuria Mallandrich y un equipo formado por los docentes David Carpio y Guadalupe Blanco, el psicólogo forense Miguel Ángel Soria, además de 5 alumnas, todos ellos centrados en los primeros 5 casos que puedan ser objeto de defensa, en el supuesto que se demuestre que hubo una condena injusta y exista alguna posibilidad de aportar nuevas pruebas.
En España, un informe del Consejo General del Poder Judicial, reconoce “que en 2017 los tribunales cometieron 6 errores judiciales. Por este y otros motivos como pérdida de pruebas o el funcionamiento anormal de la prisión preventiva".
Creemos que es una excelente iniciativa para nuestro país, donde a algunos presos sin recursos e injustamente condenados les podrán ser revisados sus casos.