Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LA EXPORTACIÓN DE SICARIOS DESDE COLOMBIA

 
No es la primera noticia que recibimos sobre la detención de sicarios colombianos que se mueven en España con pasmosa tranquilidad, ejecutando contratos sellados en Colombia o simplemente, pasando unas vacaciones o desapareciendo durante un tiempo a fin de enfriar alguna muerte, pero en nuestras tierras.
 
Suelen ser jóvenes bien entrenados, con muchas muertes a sus espaldas y que trabajan, en general, para algún cártel colombiano, para algún capillo de la droga o son sicarios freelance, esos de contratar, pagar y olvidar.
 
Este que ha sido detenido en Barcelona con la colaboración de la Policía Nacional, Policía Local de Santa Coloma y la Interpol, pertenecía a una Organización internacional de la Droga colombiana llamada los Pupis y que dominan la ciudad de Palmira, en la región del Valle en Colombia.
 
Fue detenido por una orden internacional emitida por la Policía Colombiana por Homicidio Doloso y Porte Ilegal de armas, ya que le había pegado dos tiros a un estudiante universitario que mantenía una relación sentimental con su pareja, esta última miembro también de la banda. Y ya puestos y con el rosario de muertes que contaba, matar a un descarado que se lo había montado con su novieta casi le salía gratis. 
 
Pero por algún motivo, el tema salió a relucir en su país y tuvo que poner tierra y mar de por medio mientras se enfriaba el caso, y qué mejor lugar que España, donde residen muchos compatriotas suyos legales, aunque también algunos ilegales y donde se podía escabullir por ello con facilidad.
 
Y aquí le han pillado, al igual que a otros muchos que residen en las prisiones españolas, aunque estos últimos fueran detenidos por realizar su trabajo de muerte en nuestro país, cobrando deudas, matando a la competencia o eliminando a ladrones de mercancía.
 
A este lo repatriaran a Colombia después de unos meses de detención, pero la mayoría cumplen condena en España y cuando salen de Permiso, 3º grado o Libertad Condicional, retoman el contacto con sus antiguos jefes de Colombia y, ya ubicados en España, vuelven a las andadas viviendo en la legalidad en nuestro país.
 
Da que pensar.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.