Inquietudes variadas para esta semana. Me he debido volver muy crítico o es que realmente las cosas no se están haciendo bien. Os explico…
Leo en la sección de cartas al director de un periódico una opinión que me interesa y procedo a contrastar en la página web oficial, en este caso del ministerio encargado del asunto. Según parece hay un estudio reciente sobre incendios forestales en España durante un decenio (de 1998 a 2008) publicado en Enero de este año. Hay una tónica más o menos continua en cuanto a número de incendios y superficie quemada cada año (unas 130.000 Hectáreas). Esta media es más o menos estable y creciente hasta 2007. Se analiza también el porcentaje de superficie quemada correspondiente a monte bajo, matorral, prados, etc., que supera el 67%, curiosamente afectando a las zonas más adecuadas una vez asoladas para expansión urbanística (sobre todo de segunda vivienda). Teniendo en cuenta que la crisis inmobiliaria comenzó en 2007 y se hizo efectiva en 2008 resultan muy interesantes los datos de estos años, pasando de 25.000 incendios y 155.000 Hectáreas quemadas en 2006 a 11.000 incendios y 40.000 Hectáreas el pasado año 2008. ¿Os parece revelador de algo la coincidencia comentada? Para los interesados puedo colgar en el foro el enlace directo a dicho estudio oficial.
Se me cae el alma a los pies con una noticia en dos frentes. Un gran banco español de expansión internacional (empieza por BB..) ha tenido unos beneficios de 1.200 millones de euros en el primer trimestre del año. Pues vale. Me ratifico en lo que ya dije sobre otros bancos semanas atrás y sus beneficios versus atención, trato al cliente y ayuda para superar la crisis. Pero es que además este Banco ha llegado a tal resultado tras despedir a más de 7.000 personas en todo el mundo (2.000 en España) y cerrar más de 300 oficinas (200 de ellas en España). Si, claro, me direis que el total del personal supera los 100.000, pero incluso ese porcentaje es revelador de muchas cosas, y son 2.000 parados más de golpe en España para que una empresa tenga beneficios. Si a esta noticia añadimos que se ha aprobado una ayuda de idéntica cuantía a esos beneficios (1.200 millones) a otra entidad bancaria (Caja Castilla-La Mancha) me parece un poquito fuerte que se despida a trabajadores para engordar el bolsillo a la banca y cuando las cosas van feas se recurra a la teta pública para sacar a flote el asunto. Por cierto, si os enterais de que el dirigente de esta Caja ha dimitido o le han dimitido me lo decís, porque ha sido capaz de subirse el sueldo.
En plan pensar mucho y rápido me entero de que un ayuntamiento levantino se ha gastado 6.000 euritos del ala para que un toro muy especial participe en los encierros de sus fiestas. Dicho animalito es famoso por haber matado ya a dos personas en eventos parecidos y su propietario vá a retirarlo de la circulación para dedicarlo a labores más agradables (semental) aunque afirma que le pesa hacerlo porque el caché del animal sube como la espuma cada vez que empitona a alguien más. Particularmente me he quedado a cuadros, no sé lo que opinareis vosotros.
Y lo dejamos por esta semana, que ya he pensado en exceso y luego me duele la cabeza.