Semana intensa. Contrastes, paradojas, sorpresas, coincidencias y mucho más. Entre el debate sobre el estado de la nación (entre comillas esto último porque visto lo visto España ya no lo parece), la luz verde a la nueva ley sobre el aborto, la final de la Copa del Rey y algunas perlitas más hay material para casi un libro, así que voy a resumir mucho.
-Comienzo por lo último. Final de Copa. A nadie debería sorprenderle que con aficiones de dos comunidades que en mayor porcentaje aspiran a la Autonomía plena hubiese algún gesto en contra de España en general y el Rey en particular. Recordemos también que uno de los socios del gobierno catalán es republicano y antimonárquico. Servidor se plantea por qué el campeón se presenta a competiciones “españolas” (Liga y Copa) y no se limite a la Liga Autonómica, que eso sí, no concede plaza en la Champions (de momento). No voy a opinar sobre lo que siento como español, eso es cosa de cada cual, pero sí sobre la actuación de TVE, que merece comentario aparte. Primero, por fallos técnicos o humanos (que han costado el cese al Director de Deportivos) no se dá en directo el abucheo y los gestos de rechazo durante el himno, luego lo ponen en el descanso sin sonido ambiente, sólo la música, y todo ello en la televisión pública que presume de veracidad. Pues vale. Las cosas hay que darlas tal como son, aunque no gusten y sean políticamente incorrectas. Si a mí me permitiesen escoger las noticias que no quiero ver los telediarios serían muy cortos. Hablando de TVE, nueva pifia el Jueves, que pudo costar la descalificación de nuestra representante en Eurovisión. Primero, días atrás, cambiando el turno de actuación en la semifinal con lo cual Andorra y Portugal se sintieron perjudicados por entender que ya no se les iba a votar (todo muy deportivo, como vereis y como hacen los países del Este desde hace años en las votaciones). Pero después no emiten en directo la semifinal como exigían las normas de la UER (entre otras cosas para asegurar una cierta limpieza en las votaciones al ser en directo). Supongo que será otro fallo técnico. Se prefirió emitir un partido de tenis del Open de Madrid y luego Eurovisión en diferido. Anda que les costaba usar el segundo canal para evitar riesgos… Vivir para ver…
Sobre el debate y la situación política de la semana como he dicho hay de todo. Veamos el tema por partes.
- Coincidencias hay muchas. Huelga en TeleMadrid coincidiendo con el 2 de Mayo, la fiesta grande la Comunidad y huelga el día de San Isidro, fiesta y patrón de la capital madrileña. Un poco de sutileza, por favor, señores sindicalistas de Telemadrid, incluso los liberados… En otro orden de cosas se aprueba el anteproyecto de la nueva Ley sobre el aborto casi a escondidas, dos días después del debate tocho en el Congreso. También dos días después del debate nuevas manifestaciones sindicales contra la crisis económica. Con ésta en particular ya se ha protestado contra los empresarios, las Comunidades Autónomas y ahora la Unión Europea. ¿El Gobierno no tiene algo de culpa aunque sea socialista?
- Paradojas. Otras cuantas. El Gobierno quiere limitar el gasto nacional otros 1.000 millones de euros, pero se saca de la chistera iniciativas tan curiosas como ponerle ordenadores y ADSL en el cole a alumnos de primaria, y para los padres de otros alumnos se anuncia una fabulosa ayuda para comprar el pc de casa, ayuda que al final me entero asciende a 50 euros, con los que calculo se puede comprar el ratón y un pendrive normalito. Otra medida que espero impaciente ver realizada es que me llegue la famosa bombilla de bajo coste que se nos prometió a todos los españolitos. Se anuncia también una rebaja de 2.000 euros en la compra de coches nuevos pero sin contar con las Comunidades Autónomas, que deberían pagar la cuarta parte (algunas se han negado en redondo. Madrid, por ejemplo, tiene un plan propio de rebaja en la matriculación e impuestos por un importe global mayor que el que costaría el plan gubernamental). Y me planteo yo si el coche es artículo tan de primera necesidad que merezca más ayudas que por ejemplo los ordenadores personales, los libros de texto, el precio del cine o el de los langostinos “buenos”. De suprimir la desgravación en la compra de vivienda mejor no hablo con la que está cayendo. Se vá a hablar mucho del asunto. De momento el propio partido del Gobierno ha hablado de cambiar el límite de los 24.000 euros.
- Controversias varias y jugosas. La ley del aborto es directamente polémica. La ministra responsable afirma que es para garantizar la igualdad, el derecho a decidir y una serie de cosas más (de las que no opino por si acaso). Pero el hecho de que una niña menor de 16 años pueda abortar sin contárselo a sus padres me parece un poquito excesivo por muy progresista que sea nuestro Gobierno, al margen de lo que yo piense sobre el propio aborto en términos generales. Alega la ministra que las niñas toman otras decisiones sobre su salud sin contar con sus padres (me extraña bastante este punto) y que quizá quieran contar con el apoyo de otras personas cercanas en dicho trance (más cercanas que sus padres por pura lógica). En resumen, una niña que no puede votar, ni hacerse socia de un videoclub, ni comprar tabaco o beber alcohol ni adquirirlo ni es responsable ante la Justicia sí puede abortar sin dar explicaciones. Si añadimos a ésto la píldora postcoital gratuita y libre el debate ético ya está creado. Incluso dentro del propio partido del Gobierno (leáse un Presidente de Comunicad Autónoma que discrepó en público del asunto). Pero vá para adelante el tema, tal cual, faltaría más. Si tenemos que ser el país más adelantado, avanzado y moderno en ciertos asuntos no debemos cejar en nuestro empeño por muy polémico que sea. Lástima que también seamos el de mayor número de parados. Pero eso no parece importar… o tiene menos relevancia que esos grandes logros de la igualdad que tanto importan a algunas personas.