Tras una semana con réplicas y contrarréplicas a mis inquietudes del Sábado pasado hay que hilar muy fino, y más con las controversias que hay ahora mismo en el foro. Voy a intentar no pisar callos, aunque es casi imposible exponer las cosas que me preocupan pensando en todo momento a quien puede molestar leerlas. A ver cómo me sale.
- De nuevo una coincidencia, o mejor, una cadena de coincidencias surgida ayer mismo. Me entero de que mi madre ha recibido la misma carta que yo y casi en las mismas fechas. Es de la compañía eléctrica e informa de que a partir del 1 de Julio la cosa funcionará de otra forma. Que las actuales compañías se dedicarán sólo a producir y distribuir la energía y que el Gobierno ha aprobado una lista de compañías “comercializadoras”. Hay un listado completo al dorso, en el que figuran empresas desconocidas en su práctica totalidad, entre ellas una de Cádiz y otra de Ceuta (¿?) como nota curiosa. Se pueden consultar las tarifas pero es comprensible que se hayan puesto de acuerdo para que haya pocas diferencias. La otra opción que se da si se prefiere no contratar con una de estas nuevas empresas es seguir con una de las compañías “grandes” antiguas, ahora llamadas “de servicio final” o algo parecido, incluso con la misma si no hay contraorden. En este caso el precio del servicio lo fijará el Gobierno. Hasta ahí todo bien. Salvo que tienes que comerte el coco y mirar a quien le vás a pagar la factura a partir de Julio y a qué precio, con la sensación de que están engañando y no puedes evitarlo. Esta sensación se acentúa cuando se oye hablar de que las compañías grandes, las de siempre, van a repercutir los costes en las facturas, y que para ese mismo 1 de Julio se espera una subida de tarifas muy considerable. Esto me lleva a dos inquietudes. La primera. Vá a resultar que hasta ahora las compañías nos estaban regalando los kilowatios sin tener en cuenta los costes para generarlos, porque un suponer cuando te compras algo se supone que estás pagando el coste de fabricación, unos márgenes comerciales e impuestos. Y segunda. El mismo día que supuestamente cambias de proveedor de un servicio te anuncian una subida, que puede ser variable si te has equivocado al escoger. Y para aumentar mi incredulidad resulta que se habla de una tarifa social también a partir de esa misma fecha, con una coste mucho menor para los consumos por debajo de los 3 Kw de potencia contratada (una minoría de hogares), para familias con todos los miembros parados, con jubilaciones bajas, etc. Lo más gracioso del asunto es que las compañías anuncian sin sonrojo que esa tarifa más económica la costearán los restantes usuarios con una repercusión al alza en sus tarifas. Vamos, que no es un gesto magnánimo sino envenenado para el resto de clientes. Y ya lo de alucinar es que mientras se dán estas noticias tan inquietantes (nunca mejor dicho en esta sección) resulta que a esas mismas compañías que nos van a hacer el lío se les vá a conceder avales estatales por importe de 20.000 millones de euros en total, sin recargo. Gratis. Cuando se conceden esos mismos avales a un banco se le cobra el 1% del importe avalado. No doy más datos ni opino para no entrar en el terreno político. Servidor hace tiempo que dejó de entender muchas cosas… y me ratifico en ello.
- Sólo un breve apunte judicial, porque lo anterior me ha dejado totalmente anonadado. Se ha puesto en libertad bajo fianza de 20.000 euros a un joven tras una estancia de tres meses como preventivo. Lo menos entendible es el razonamiento del Juez correspondiente, que estima que no hay riesgo de fuga. Se me olvidaba. La acusación: es el asesino confeso de otro joven tras asestarle 29 puñaladas. No quiero entrar en si hubo algo raro en las conductas de ambas partes, si fue “en legítima defensa” como alega el asesino confeso o cualquier otra consideración, pero estareis de acuerdo en que no se concede con tanta facilidad la libertad provisional en delitos mucho menos graves. Sigo sin entender, y comienzo a preocuparme...