Submitted by jorge on Wed, 06/11/2019 - 06:45
Ahora nos venimos a enterar, que existe un Museo Penitenciario Paulista, sito en la ciudad de Sao Paolo, Brasil y que conserva el acervo cultural del tatuaje taleguero del siglo XIX y XX y, específicamente, el de una prisión de Sao Paolo, la de Carandirú, por donde pasaron delincuentes de todos los pelajes y nacionalidades y a los cuales les tomaron fotografías para su sección de Criminología y Medicina, en especial, entre los años 1920 y 1940.
El tatuaje, ese distintivo que ahora está de moda y que se graba cualquier hijo de vecino en busca de llamar la atención o diferenciarse del resto, en decenios y siglos pasados era propio de marineros, navegantes y presidiarios, una manera de marcar las vivencias o amores de la vida de esos hombres duros.
Se trata de un archivo representativo de esas épocas y distintivo de los años 1920 y 1930, momento en que Brasil abrió sus puertas a la inmigración y por cuyas cárceles pasaron inmigrantes de infinidad de nacionalidades que cometieron delitos, cada cual con un tatuaje propio de su nación, origen o lengua, de ahí que la variedad de las 2.600 fichas detalladas de esos hombres marcados den base a un estudio y a la creación de libros enfocados a los tatuajes de nuestra historia.
Esta prisión de Carandirú fue construida en 1920 como un laboratorio de programas de reinserción y experimentos vanguardistas, aunque su gran renombre no se debe a su faceta positiva sino a la mayor masacre acaecida en una cárcel brasileña en 1992, donde fueron asesinados 111 presos.
Ahora toda esta documentación acumulada durante esos años se ha clasificado y expuesto en el Museo Penitenciario Paulista para deleite de estudiosos y curiosos.
Una excelente propuesta de salida de un reclusorio y que anima a que se lleven a cabo proyectos similares en diversas prisiones del mundo, sobre todo, si se involucra a los internos en dichos proyectos culturales y les abre la mente a otras realidades.
https://elpais.com/cultura/2019/10/26/actualidad/1572049214_628662.html