Submitted by jorge on Wed, 08/11/2017 - 06:43

En este país el que no corre vuela y aunque en esta ocasión cuentan con la razón los posibles demandantes dado lo perjudicial de la situación para la economía catalana, siempre estamos a la que cae y todos queremos sacar tajada de algo.
El caso es que varios bufetes de abogados entre los que se encuentran “Coello de Portugal Abogados” o “Área Jurídica Global” han comenzado a lanzar los tentáculos a empresas y compañías multinacionales afectadas por el proceso de Independencia de Cataluña, unas, por tener que movilizar su sede social a otras regiones, las otras, por verse perjudicadas en operaciones mercantiles o reducirse su cifra de ventas considerablemente.
Se llevaría a cabo a través de un proceso por la vía contencioso-administrativa y exigirían la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Dado que lo que ha llevado a cabo la Generalitat de Cataluña es ilegal y según la Ley “cualquier ciudadano tiene derecho a ser resarcido de los daños patrimoniales que haya podido sufrir por culpa de la acción (u omisión) de la Administración”, estas compañías tienen el derecho de exigir los gastos derivados de dicha actuación del Govern, así como el lucro cesante, lo que habrían podido ganar si no se hubiera llevado a cabo esta deriva independentista, esto último más complicado de valorar.
Se espera que las demandas comiencen siendo individuales, empresa por empresa, aunque puedan terminar entrando en un paquete colectivo con el que conseguirían un mayor impacto y más fuerza a la hora de demandar.
Veremos en que termina esta nueva “genialidad” jurídica, dado que el panorama político en Cataluña aún sigue abierto y el chorreo de empresas perjudicadas y huidizas puede multiplicarse en los próximos meses.