Los Cacheos son los diferentes tipos de registros que se realizan en el Centro Penitenciario a donde llegues o en el que te encuentres. Existen diversos tipos de cacheo, entre ellos, los que te realizan a ti físicamente y los que ejecutan en tus pertenencias y celda. A saber:
- Cacheo de Llegada. Cuando llegas por vez primera a una Prisión, ya sea desde la libertad o procedente de algún Juzgado u otra Prisión, te realizan siempre el pertinente cacheo, a ti y a tu equipaje. El Cacheo puede ser somero, es decir, te tocan el cuerpo por encima de la ropa, te pasan la raqueta (un detector de metales en forma de una porra) y revisan tu equipaje de arriba abajo. O puede ser Integral. Te quitan la ropa y te dejan en pelota picada –a pesar de que la Constitución en sus arts. 10 y 18 defiende la Dignidad e Integridad de la persona y existen Autos de J.V.P. al respecto en contra de tal práctica-, te auscultan bien por todas partes, revisan toda tu ropa y el equipaje y después te envían al módulo de Ingresos.
- Cacheo de Permiso. Utilizan idénticos procedimientos al anterior punto, añadiendo a ello la radiografía. Si tienen dudas más que razonables de que estás entrando droga empetada en tus partes, solicitan una orden judicial y con ella te hacen unas radiografías. Si encuentran los Estupefacientes, ya os podéis imaginar, os envían al chopano (Módulo de Aislamiento) por el tiempo que determine la Ley, os plantifican una Falta Grave o Muy Grave –que será juzgada por al Ley Penal, aunque en ocasiones se aplica también la Ley Penitenciaria; ambas caen bajo el amparo del art. 232.4 R.P.- y pierdes por el momento la opción de disfrutar de más permisos.
- Cacheo en el módulo o de subida a celdas. Cacheos que se producen sin previo aviso por algún chivatazo, rutina, o por una duda más que razonable en busca de algún objeto o sustancia prohibida. Se pueden dar en el patio, comedor, en alguna sala o en la escalera de subidas. El perímetro a cachear es rodeado por una docena de funcionarios, del módulo o externos, con guantes de latex y raquetas. Cachean a cada interno, lo que lleva encima y posteriormente van encerrando a cada cual en su chabolo. Al que le encuentran cualquier tipo de objeto prohibido, a Aislamiento.
- Cacheo en Celdas. Aparecen de improviso, abren vuestra celda y os sacan al descansillo, frente a vuestro chabolo. Ocurre lo mismo en las celdas colindantes y las del otro piso. Por supuesto, no pueden registrar todas las celdas a la vez, por lo que, quienes son despiertos y se pispan de lo que ocurre, se deshacen de todo, tirándolo por la ventana o por el tigre. De allí que durante los cacheos de celdas se escuchen infinidad de sonidos metálicos de objetos caídos al patio. Si tienes la mala suerte que escondes cualquier arma o Droga y tu chabolo es de los primeros en ser registrado, ya te puedes preparar. Tiran todo al suelo, libros, ropa, enseres, comida. Vierten el cubo con la ropa al remojo sobre el suelo, deshacen tu cama y no queda nada en pie, y todo bajo tu atenta mirada. Cuando terminan y si no han encontrado nada que sea susceptible de ser decomisado, os encierran de nuevo y, ala, a recoger y poner en orden vuestras cosas. Es vuestro problema. Normalmente y cuando participan funcionarios de tu módulo que ya te conocen, el registro se torna en Registro Light.