Existen diversos tipos de comunicación. La habitual visita de fin de semana y realizada con un grueso cristal de por medio y los Vis-vis, comunicaciones directas en una celda privada y especialmente diseñada y localizada para tal efecto.
A continuación os vamos a detallar los diferentes tipos de Comunicación existentes:
- Comunicación por Cristales. Es la comunicación más habitual y se realiza todos los sábados y domingos durante 40 minutos, en una cabina individual y separados por un grueso cristal. Es incómoda, todo el mundo grita para poderse entender y el calor y el olor es denso. A esta comunicación pueden acudir los amigos que hayan sido previamente autorizados. Todo lo que te traigan pueden dejarlo en la entrada, ya que te será entregado después de ser inspeccionado. El dinero se te ingresará en la cuenta de Peculio. Tienes derecho a una comunicación semanal y si tus allegados viven en otra ciudad, pueden unir dos en una, es decir, 1 hora y veinte minutos.
- Vis à Vis. Tienes que rellenar una instancia (documento interno utilizado para todo; cualquier petición del tipo que sea la has de hacer mediante instancias) para solicitar los Vis-vis mensuales a los que tienes derecho, porque en caso de que no lo hagas así, perderás los del primer mes. Debes poner los nombres de los familiares y sus DNI para que los apruebe la dirección del Centro. Aquí te ofrecemos una relación de los tipos de comunicación a los que puedes acceder. A saber:
- Vis-vis Familiar. Acuden hasta cuatro familiares, niños incluidos, a unas celdas especiales adaptadas a tal efecto. Cuentan con una mesa, sillas y baño. Puedes llevar bebidas que adquieres en el economato y cosas de picar. La duración de la visita es de hora y media. Tus familiares pueden traer ropa, ciertos comestibles, libros, Cd’s e ingresar dinero en peculio. Como no los cachean (revisan) en profundidad, algunos introducen dinero de la calle y drogas. Ojo, porque a ti y una vez sales del vis-vis para regresar a tu módulo, si te cachean en profundidad. Te pueden hasta desnudar si tienen alguna sospecha al respecto. Tienes derecho a un vis-vis familiar al mes.
- Vis-vis Íntimo. Es una comunicación que realizas con tu mujer o pareja, acreditando que vives con ella. Existen en el mismo módulo donde se realizan el resto de comunicaciones unas celdas con cama, mesa, sillas y baño. Al igual que el familiar, puedes llevar bebidas y comestibles adquiridos en el economato. Tu pareja también puede traer los mismos artículos que para el familiar, que dejará en manos de los funcionarios. Todo ello te lo entregarán más tarde después de haber sido inspeccionado. Durante hora y media puedes ensayar todas las posturas del Kama-sutra o si tu estado anímico no es el ideal, simplemente sentarte a hablar con ella. Ocurre lo mismo que con el vis-vis familiar: que no entren nada prohibido. También tienes derecho a un vis-vis íntimo al mes.
¡Ojo! Si tu pareja cumple condena en tu misma cárcel o la has conocido ahí mismo y llevas carteándote mas de tres meses con ella, tienes derecho a solicitar los vis-vis familiares e íntimos que te corresponden.
- Vís-vis de Convivencia. Es un tipo de comunicación que se creó con el fin de acrecentar los lazos familiares y donde los hijos menores de 10 años son los protagonistas (art. 45 RP). Es improbable que te concedan uno si no asisten los hijos menores. Con el libro de familia es suficiente y conlleva todas las restricciones y estipulaciones del vis-vis familiar, con la diferencia de que el de convivencia se puede alargar hasta las 6 horas por tratarse de niños menores.